top of page
Dentro de las posibilidades de nuevas actividades productivas generadas por la obtención de agua desalinizada y potabilizada, está la agricultura hidropónica; sus grandes beneficios y concepto coherente con el ecosistema de Yucatán, específicamente en la zona de la costa, pero entendiendo que también es posible su desarrollo en el interior del Estado, concibe la factibilidad de esta acción como de  elevadas probabilidades de éxito y fomento del progreso socio-económico regional.
https://hidroponia.org.mx/index.php/preguntas-sobre-la-hidroponia/48-caracteristicas-de-la-hidroponia
Resaltemos la capacidad productiva de este método agrícola comparado con el tradicional, pues dentro de un área determinada se utiliza el espacio vertical; ahora, la no aplicación de pesticidas y herbicidas representa en si mismo una cualidad fundamental. La factibilidad de usar bombas de agua solares de baja potencia, y otros factores determinan unos costos de producción menor al agrícola tradicional.
https://www.gob.mx/siap/articulos/hidroponia-sabes-que-es-y-como-funciona
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas, vegetales usando soluciones minerales diluidas en agua en vez de suelo agrícola.
Las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua y minerales que se encuentran dentro de ellas. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras.
El desarrollo y la apropiación de tecnologías es parte de uno de los mandatos recibidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. A través de este proceso, que incluye capacitación y transferencia de tecnologías aptas para las condiciones socio económicas de los países, se intenta promover el desarrollo de herramientas que permitan mejorar las condiciones de vida, e incrementar el ingreso y la alimentación de sus pobladores. Aunado al hecho de ser factible ahora debido a la solución planteada a las características del agua de origen subterráneo en la costa del Estado, esta alternativa productiva de fácil transferencia impulsaría la economía de esta franja geográfica.
Los sistemas abiertos podrían tener mayor riesgo de contaminación, pero no deja de ser un riesgo similar al de un sistema de producción convencional, si no se realiza un monitoreo de la calidad del agua en forma frecuente. Evitar el merodeo de aves y otros animales se hace imprescindible, pero recordemos que toda la técnica es dentro de un galpón invernadero. Claro está que, si la hortaliza producida hidropónicamente con sistemas ultrahigiénicos no se empaca de una forma que evite la contaminación, esta podría llegar a tener la misma población bacteriana y coliformes que una hortaliza producida convencionalmente. Posibilidad especifica, la de la calidad del agua, que solucionamos debido a la interconexión de este proyecto productivo.
 
 
 
 
Existen algunos criterios importantes que deben ser tomados en cuenta para obtener mayor eficiencia, mejores resultados y éxito en el producto final y en la empresa comercial que proponemos. El criterio más importante es ubicar nuestro galpón invernadero hidroponico en un lugar donde reciba como mínimo seis (6) horas de luz solar. Para esto es recomendable utilizar espacios con buena iluminación, y cuyo eje longitudinal mayor esté orientado hacia el norte. Se deben evitar aquellos espacios sombreados por árboles, los lugares inmediatos a casas u otras construcciones y los sitios expuestos a vientos fuertes. De tal forma, el galpón debe estar cubierto en su totalidad en acrílico fijo a las bases de concreto, con su mecanismo de ventilación a la altura adecuada, igualmente la base en piedra caliza abundante en esta locación. 
 
Logo_Xbuya_Há_Hidroponia.jpg
El hecho real es que; ahora es posible fomentar la técnica agrícola hidropónica y/o agricultura controlada en galpones invernaderos en la zona costera de Yucatán; la infraestructura carretera, portuaria marítima y aérea permite aspirar a convertir esta zona en una potencia agrícola ecológica, generando riqueza económica y prestigio para el Estado.
Plano galpon (2).png
Quizás, el tema fundamental ecológico en el sistema de agricultura hidropónica, además de la prácticamente inexistencia de herbicidas químicos y/o pesticidas, su higiénico mecanismo, es su mínimo y verdaderamente eficaz bajo consumo de agua.
El agua es uno de los elementos que más nos puede limitar en la hidroponía cuando la calidad no es buena. Principalmente porque en la hidroponía utilizamos sustratos inertes (sin nutrientes) y/o una solución nutritiva que proporciona todos los minerales necesarios para el desarrollo de las plantas, pero estos deben ser disueltos en agua de calidad para que no cambie la composición química de la solución y todos los nutrientes se encuentren disponibles para las plantas en todo momento.
La escasez hídrica, la reducción del espacio para riego, el aumento de las exigencias del mercado en calidad y sanidad especialmente las de consumo en fresco, la falta de nutrientes en los suelos de las zonas agrícolas, y la de incorporar sistemas más amigables con el medio ambiente, han llegado a afectar notablemente la producción de hortalizas. Debido a estos problemas nace la necesidad de estudiar nuevos sistemas de regadío y formas de cultivo más eficientes y que optimicen el recurso agua, la hidroponía es seguramente, en la actualidad el dispositivo productivo agrícola mas eficaz.
Aunque se reconoce que es necesario generar más información para maximizar sus beneficios, indudablemente es una gran alternativa para aumentar la producción de alimentos minimizando el potencial daño al medio ambiente y sacando mayor provecho al espacio con el que contamos.
El ciclo del agua en esta técnica agrícola, resulta incluso beneficiosa si la retornamos ya sin nutrientes minerales aplicados y/o contenidos; de tal forma que sumamos aportación al mecanismo de retroalimentación del proceso de tratamiento de agua (purificación), creando un conjunto productivo ecológico que ayuda al manto freático.
El pimiento morrón, por ejemplo, es un tipo de chile que se deriva de una planta originaria de América que pertenece a la familia de las Solanáceas; este fruto se caracteriza por tener un sabor dulce y suave, el cual puede tener formas cilíndricas, redondas o acorazonadas y presentar distintos colores ya sean rojos, amarillos o verdes, dependiendo de la variedad.
El jitomate, lechuga, pepino, apio, chile habanero son algunos productos agrícolas que podemos cultivar en abundancia y con calidad tipo exportación. 
https://hidroponia.mx/sabes-que-se-puede-cultivar-por-hidroponia/

 

Mediante el método de franquicia o venta y capacitación a los interesados en desarrollar la técnica agrícola hidroponica como actividad de negocios, es, a nuestro parecer, la forma adecuada de impulsar en la región esta actividad productiva. Compartir nuestros clientes, vehículos de transporte, suministro de insumos, etc. Fundamental comprender que se cuenta ya con la infraestructura, por lo que una asesoría completa del tema, hasta lograr el nuevo agricultor hidroponico conozca a la perfección la técnica y se sienta capaz de desarrollar su negocio de forma independiente, causará otros se sumen y se expanda. Proyectamos con una inversión inicial de entre $35,000 pesos MX y $50,000 pesos MX, es posible disponer de muebles de cultivo para entre 50 y 100 unidades de plantas, bombas solares, agua sin sodio, nutrientes, accesorios e invernaderos móviles  de 5mtrs x 2.5 mtrs de bajo costo y fácil montaje, lo suficientemente fuertes para soportar las condiciones de viento de la zona. Recordemos un vegetal sembrado, cultivado y cosechado con técnica hidroponica tiene en promedio un periodo de crecimiento y madurez de 25 días, de tal forma es factible la rentabilidad.
El propósito es inculcar, apoyar y promover una actividad agrícola ecológica muy productiva, que pueda ser de fácil aprendizaje generando una riqueza más de las que Yucatán posee; convirtiendo además el"defecto" de la abundancia mineral del agua en el Estado (agua pesada o dura), en una ventaja. Pues en la hidroponia se usan nutrientes que ya posee el agua en la región, disminuyendo los costos comparado con productores de otras zonas del planeta, solo se debe verificar si los niveles de sodio son los apropiados en la locación donde se pretende instalar el invernadero.
http://www.elmundoverde.mx/blog/2015/08/20/hola-mundo/
Fomento.
Yucatán puede ser una potencia hidropónica.
Resaltando que... El ejercicio puede ser copiado a diferentes escalas y con usanza semejantes o totalmente distintas en cuanto al producto final... En toda el área costera.
bottom of page