top of page

Generación de actividades económicas no tradicionales en la Costa de Yucatán.

La zona costera del Estado Yucatán presenta condiciones intrínsecas que permiten establecer diversas actividades productivas con efectos socio-económicos altamente deseables. Sus características geográficas e infraestructura vial, la disponibilidad de puntos de distribución marítima y aérea, el alto grado de seguridad social y la favorable disposición del Gobierno a fomentar un desarrollo racional y sostenible a corto, mediano y largo plazos, entre otros factores, hacen factible la creación de empresas con el potencial y la capacidad de modificar muy positivamente la actual disyuntiva socio-económica en la región. La mono-dependencia económica se establece mediante un circulo vicioso que muy probablemente concluya con el agotamiento del único recurso productivo motor de la actividad laboral generadora de ingresos económicos, arrojando como resultado final una mayor pobreza y múltiples problemas sociales de difícil, solución.

Tanto el Gobierno Estatal como el Federal, entre muchas otras iniciativas, realizan inversiones en infraestructura de transporte terrestre y facilitan apoyos económicos considerables a proyectos factibles y rentables que conduzcan al incremento del Producto Interno Bruto, con la consecuente creación de empleo digno y sostenible, para que de esta manera se produzca el desarrollo de la zona dentro de un marco laboral, tributario y social ordenado. Nuestra iniciativa empresarial ofrece alternativas técnicas y laborales que enfrentan y solucionan los escollos inherentes a la condición del agua subterránea contaminada y con alto contenido mineral. Nuestra propuesta contempla respuestas racionales y científicamente válidas que garantizan la oferta al consumidor de productos finales libre de contaminantes y completamente saludable para su consumo por humanos, animales y plantas, potencializando y demostrando así la gran voluntad ecológica y capacidad productiva del Estado de Yucatán.
Carretera.jpg
Carretera Progreso- Dzilam de Bravo.
Map Yucatan.jpg
COBERTURA. Franja que abarca desde El cuyo Hasta San Mateo.
Tanto la región costera norte del Estado, así como la zona circunscrita dentro de un perímetro de unos 50 kilómetros hacia el interior peninsular se han caracterizado durante mucho tiempo por condiciones de dependencia mono-económica. Esta desventajosa realidad genera limitaciones muy significativas en la fuente de ingresos para las diferentes comunidades. Dzilam de Bravo, en particular, carece de alternativas laborales o negocios como consecuencia de la virtual inexistencia de oportunidades productivas diferentes a la explotación pesquera. Dzilam González y Temax amortiguan los negativos efectos de la absoluta preponderancia laboral pesquera con variantes en la ganadería y la prestación de servicios tanto en su casco rural como en localidades circunvecinas. Temax se caracteriza por la prestación de servicios de albañilería y jornales ganaderos.
San Felipe.jpg
Dzindzantun.jpg
Dzindzantun ha implementado con éxito el comercio de mercancías varias en la zona, con el consecuente efecto positivo en la calidad de vida para sus habitantes. Sin embargo, uno de los efectos perniciosos de la mono-economía regional radica precisamente en una consecuencial limitación en el poder adquisitivo de la población, lo que milita en contra del establecimiento y desarrollo de su potencial. Santa Clara desarrolla tímidamente el turismo local, y continúa también teniendo la pesca como principal fuente de ingresos Allí se explota una mina de sal marina de buena calidad. Es altamente recomendable la implementación a corto plazo de programas de financiación crediticia, así como de capacitación y apoyo a sus líderes y operarios para optimizar sus procesos operacionales y enaltecer la calidad y presentación del producto final.
Santa_Clara.JPG
bottom of page