top of page
Agua y hojas.jpg

Bebidas naturales embotelladas.

Conscientes de la dificultad en la obtención de agua en condiciones óptimas para producir cualquier tipo de bebida envasable en la zona costera; solucionado este obstáculo, el paso a seguir es aprovechar la nueva circunstancia de tal forma se abra una alternativa de inversión e industrialización ecológica en Yucatán. Superando el riesgo de contaminantes y mediante el uso de conservadores no dañinos, nos enfocamos ahora en las opciones posibles de producción de bebidas naturales sin endulzantes artificiales y otros productos derivados.

Específicamente bebidas con ingredientes naturales, orgánicos 100% y preferiblemente de la misma región donde se construiría la planta productora y envasadora.

Indudable la abundancia de este recurso natural (agua), pero sus características hacían no fuese rentable su proceso para este objetivo, pareciéndonos frustrantes la coyuntura solucionable mediante un estudio serio y buscar las soluciones técnicas económicamente factibles y ecológicamente responsables.

Los valores de las concentraciones de sodio en el agua subterránea del estado de Yucatán, que en los municipios ubicados en las porciones noroeste, noreste tienen concentraciones que exceden 200 mg/l que es el límite establecido por la Norma (NOM, 1994), según estudio realizado hace casi 20 años, lo cual, considerando el incremento de la población y por ende la mayor explotación inapropiada, seguramente ha incrementado sus niveles.

http://www.revista.ingenieria.uady.mx/volumen8/diagnostico.pdf

Es una realidad la dureza del agua subterránea peninsular debido a su topografía geológica y ubicación geográfica. Por lo tanto nos parece fundamental entender que toda explotación de este recurso es adecuado realizarlo acorde a esta condición, aplicando  procedimientos  diferentes a otras locaciones geográficas, utilizando la tecnología existente para este objetivo; manteniendo un constante estudio de los avances, nuevos descubrimientos y eficientes métodos en el tema. 

La salud publica es un rubro costoso para cualquier administración; por lo que prevenir representa un inteligente manejo presupuestal.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Alza-de-enfermedades-pone-en-alerta-a-ciudadanos-en-Yucatan--20181015-0007.html

La calidad del agua, como hemos mencionado, es elemento básico fundamental que afecta la salud publica, generando gastos en este sector que incrementan la necesidad de mayores partidas de presupuesto, además de la afectación al bienestar social.

Se abre entonces una nueva área económica generadora de empleos facilitanto el desarrollo de iniciativas productivas en el Estado y se crea un entorno propicio para la inversión de todo tipo de actividades; el agua es fundamental para el desarrollo socio-económico. Enfrentando la problemática de la proliferación de mecanismos determinados inapropiados para las características hídricas del Estado.

El consumo de bebidas azucaradas está siendo objeto de rechazo por parte del consumidor en todo el mundo, sus nocivos efectos a la salud se denuncian constantemente en redes sociales. Pensamos es el momento de producir de forma industrial bebidas saludables y sin químicos, sabemos es posible y hemos realizado pruebas con clorofila liquida, hierbabuena y menta sin endulzante.

Presumiblemente la oferta de bebidas especializadas no azucaradas, mediante campaña explicativa en los puntos de venta y un concepto abierto en cuanto a su contenido y proceso, llamará la atención de este amplio sector. Las corporaciones abarcan tanto el mercado como los mecanismos de distribución y propuesta al consumidor, pero existe un espacio alternativo que permite ganar lugar aplicando métodos de oferta inteligentes y específicos; como stands en supermercados, pruebas del producto indiscriminado, campañas por Internet, distribución a tiendas de productos naturales.

El sabor del coco debido a su suavidad es agradable al paladar, lo que se pretende, entre otras cosas, es elaborar bebidas refrescantes saludables en una presentación atractiva degradable y diferente a lo establecido, remarcando lo beneficioso de su consumo periódico, usando un insumo abundante en la región, que a su vez generará ingresos a muchas familias.

Yucatán es diferente en muchos aspectos; único en el mundo, y por ende, es normal las cosas y explotación de sus riquezas se  efectúen en coherencia.

Bebida Clorofila con menta y hierbabuena.

La clorofila liquida resulta ser una sustancia de exiguo sabor que brinda grandes beneficios a la salud. Los alimentos verdes y ricos en clorofila depuran, renuevan y protegen nuestro organismo; se puede encontrar en grandes cantidades en alimentos como el brócoli, el perejil, las espinacas, los espárragos, las habas o en la alga espirulina. Entonces porque no consumirla con agua purificada de alta calidad?

La clorofila tiene la capacidad de conseguir renovar el tejido conectivo con gran rapidez. Esto significa que si tenemos una herida, la clorofila puede ayudar a estimular la cicatrización y conseguir que sea mucho menos visible. El jugo verde de las plantas puede además ayudar a disminuir el riesgo de cáncer epitelial. Este alimento natural tiene muchos nutrientes: Es rico en vitaminas, enzimas, fitonutrientes, minerales y aminoácidos.

Esto es esencial para conseguir una correcta actividad de nuestras células y para protegerlas de las agresiones externas y del paso del tiempo.

 

La menta natural, agrega un fresco sabor, Lejos de ser un simple saborizante, los efectos terapéuticos de las hojas de menta fresca y el aceite esencial de menta se han conocido desde la antigüedad, y su aroma se ha convertido en un símbolo de hospitalidad en muchas culturas. Las hojas de menta son libres de cafeína, por lo que muchas personas que sufren de insomnio podrán beber sin problemas esta bebida relajante antes de acostarse. Por otra parte funciona en el tratamiento médico contra el síndrome del intestino irritable.

Agregando hierbabuena, una de las plantas más utilizadas en fitoterapia. Esta planta aromática se utiliza en muchos tratamientos debido a sus múltiples beneficios y las innumerables propiedades que aporta a la salud. Entre ellas destacan sus propiedades analgésicas, digestivas, estimulantes y antisépticas. Combinada con la menta, resulta de refrescante sabor con sensación agradable.

Por lo tanto la combinación agua purificada ph 8.5-010ppm, clorofila liquida, hierbabuena y menta resulta ser una bebida refrescante, que posee innumerables beneficios para la salud.

Este es tan solo uno de los ejemplos de las bebidas no azucaradas que es posible producir gracias al método correcto de extracción, potabilización y desalinización de agua en la zona costera peninsular.

Hicimos pruebas aplicando gas ozono como conservador, resultando exitoso luego de 6 meses de almacenaje sin refrigeración. El sabor luego de este periodo de tiempo es exactamente igual al recién mezclado y envasado; sin deterioro ni contaminación por generación de patógenos.

La etiqueta variará, solo es un boceto explicativo del proyecto.
Logo agua clorofila.jpg

Se abre entonces un nuevo potencial generador de empleo, y usando envases pet no contaminantes cerramos todo un ciclo productivo que beneficiará a los habitantes locales, concibiendo un alto prestigio para Yucatán y creando una empresa solida con perspectiva hacia el crecimiento, desarrollo y aporte tributario al fisco.

Bebida Coco con agua purificada alcalina.

 

Esta fruta tropical, se da de forma prácticamente natural en la costa peninsular. Es muy delicada respecto a su conservación tanto de su carne como el liquido, para cuyo tratamiento se requiere la asesoría de un ingeniero de alimentos, maquinaria especializada en su producción y envasado recalcando no se utilicen productos químicos para su conservación y tratamiento.

Hemos realizado pruebas envasando agua de coco pura filtrada con agua purificada 012PPM y Ph7.4 en 3 proporciones a saber; 25%-75%, 40%.60% y 50%-50%, aplicándole gas ozono, pretendiendo se realice actividad química con los azucares contenidos en el liquido del fruto y poder obtener una bebida (no alcohol) con agradable sabor y que se conserve envasada a temperatura ambiente por largos periodos de tiempo. El aspecto por la generación de gases en el envase pet, indica fermentación luego de 2 semanas, lo que no nos sorprende, debido a las características del fruto. Continuamos investigando y estudiando alternativas, como Tetra Pak, especialista en bebidas de delicado perennidad. Procuramos una bebida no gaseosa o gaseosa si es necesario con sabor identificable de agua de coco natural y por la alcalinidad del agua una sensación determinante en el paladar.

De cualquier modo, para efectos, en caso de realizar este proyecto, se utilizará la asesoría de un ingeniero (a) de alimentos titulado. Verificando para los resultados finales análisis de laboratorios especializados.

La etiqueta variará, solo es un boceto explicativo del proyecto.
Logo agua coco.jpg

El agua de coco tiene componentes tales como azúcares, vitaminas, minerales, electrolitos (como el potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo), enzimas, aminoácidos, cito quininas, y fito hormonas (hormonas naturales).

Es muy bajo en calorías y no tiene contenidos grasos, lo cual lo convierte en un alimento excelente, de agradable sabor.

Estudios realizados sobre las propiedades del agua de coco han demostrado que las cito quininas que se encuentran entre sus componentes, tienen grandes propiedades antioxidantes, anti cancerígenas y antitrombóticas. A su vez, otros estudios han indicado que posee propiedades anti virales, anti bacterianas y antiinflamatorias.

 

Desde cualquier perspectiva, una bebida con agua de coco natural, sin conservadores químicos, resultaría un producto ademas de agradable, sano para el consumidor; siempre y cuando su proceso sea el adecuado tanto en la producción como en el envasado. La materia prima fundamental se produce en abundancia en la zona, y representaría una fuente de trabajo indirecta importante para los pobladores. Se requiere un estudio detallado sobre el fruto para determinar el estado de madurez ideal, así como su tamaño para señalar a los que deseen cosechar de los arboles que tapizan la costa siendo capaces de hacerlo en el tiempo y forma correcto.

http://www.fao.org/ag/esp/revista/0701sp1.htm?fbclid=IwAR1_FhqKCI9ik5JD2trySWTUCuy2-uAhnxyRxDKTj1Md_pNbNqz1-kxvHUY

 

Evidentemente, para ofertar al mercado nacional en su primera etapa comercial, y posteriormente ingresar al mercado internacional, se debe disponer de tecnología de punta respecto a producción, conservación y envasado de alimentos, específicamente bebidas, fundamentados en que el coco posee características biológicas que lo hacen de muy delicado tratamiento. Pensamos la empresa Tetra Pak cuenta con la tecnología y maquinaria apropiada para este planteamiento.

https://www.tetrapak.com/mx/findbyfood/juice-and-drinks/coconut-water?fbclid=IwAR3L7AnxMYu-TP1Nm9Zz5fkqOE3TgUTPLgxkMyIi9yCwVa4jIt1Xn6oFtDg

https://www.tetrapak.com/mx/packaging/materials

https://www.tetrapak.com/mx/about/coconut-handbook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Estado de Yucatán produce vegetales hidropónicos de manera tímida; debido a la salinidad en su agua tal vez; desafortunadamente no ha sido desarrollada esta técnica agrícola a gran escala, de tal forma que, su desarrollo de forma paulatina pero permanente  representaría para los habitantes de la zona costera una fuente de ingresos, que favorecería el desmonte de la dependencia mono económica de la pesca marítima; que está ocasionando la sobre explotación de este recurso.

https://sipse.com/milenio/agotamiento-especies-marinas-comestibles-pescadores-explotacion-costa-yucatan-207318.html 

Nuestra propuesta al desarrollar a gran escala agricultura hidropónica en la costa; plantea una amplia gama de posibilidades en cuanto a bebidas saludables de refrescante sabor con apio, tomate, menta, hierbabuena fresa. Incluso encontrar combinaciones que resulten no solo muy positivas para la salud, sino también de agradable sabor. Siempre bajo la supervisión y asesoría directa de un ingeniero de alimentos especializado, usando tecnología de punta y  manteniendo un concepto de alta calidad, sin azucares ni conservadores artificiales.

Porque el escollo..." Es que el agua en Yucatan es muy dura"... Ya no existe.

bottom of page