top of page
El desarrollo social y económico de cualquier región del mundo, tiene mucho que ver con la perspectiva desde la que se visualiza su potencial; capacidad productiva, estilo de vida, peculiaridad geográfica y geológica. Concebimos el litoral del Estado de Yucatán como una zona de inmensa riqueza y potencial productivo.
 
La naturaleza misma arroja en abundancia los medios necesarios para imaginar una población económicamente sólida, culturalmente orgullosa; posicionada dentro del contexto mundial como un espacio geográfico administrado con inteligencia, responsabilidad, visión hacia el futuro.
 
Estamos seguros sus gobernantes tienen la misma perspectiva, puesto que es evidente el constante interés por sostener la infraestructura adecuada, estabilidad y seguridad social, paz y progreso para sus habitantes.
La industrialización depende también, de factores determinantes geográficos, geológicos y climatológicos; aunque la tecnología e inventiva del hombre ha podido superar esas circunstancias doblegando el entorno a sus pretensiones sin medir las consecuencias de su actitud.
Estamos seguros Yucatán es un lugar único en el planeta; que debe proyectar su desarrollo hacia actividades productivas que no solo fomenten su gran potencial, pero que se ajusten a la realidad de su ecosistema.
Es decir, no es posible realizar determinadas actividades económicas en la locación sin dañar permanentemente y en forma definitiva su riqueza, debido a lo delicada de su estructura ecológica.
Nuestra intención no es parecer activistas radicales, ni mucho menos, más bien conceptuamos nuestro criterio acorde a la observancia de la realidad singular de esta región del mundo; asumir Yucatán como un espacio geográfico donde es posible cualquier actividad industrial o productiva sin consciencias es no solo torpe, sino una mala idea, puesto que el desenlace puede resultar ser un "mal negocio", por la destrucción rápida de sus recursos naturales. 
 
El agua es uno de esos recursos; es deber de todos los ciudadanos, empresarios, inversionistas y gobernantes velar por su adecuada explotación y respeto hacia este peculiar ecosistema. De lo contrario, pronto no existirá forma de enfrentar las consecuencias si no se actúa en coherencia.
La agricultura tradicional es una enorme riqueza; pero entendemos la técnica hidropónica ofrece resultados en cuanto a productividad,  espacio, cuidado del medio ambiente, calidad e higiene mucho más interesantes y  adecuados a las características del Estado de Yucatán. Superamos la dificultad en cuanto a las condiciones necesarias en la fuente (agua subterránea en la costa) con este propósito, sin causar daño ecológico, por el contrario, siempre pensando en solucionar el problema de contaminación y ayudar a la naturaleza misma a regenerarse, procurando imitarla.
Igualmente respecto al sistema de acueducto rural; que aportaría una verdadera optimización en cuanto a la calidad del agua que consumiría la población, ahorro considerable en el rubro destinado por los ayuntamientos y aporte al manto freático de aguas tratadas, limpias que enriquecerían poco a poco esta fuente de vital existencia.
 
 
 
 
 
Yucatán es uno de los Estados objeto de mayor interés por parte de los grandes capitales corporativos; que permanecen atentos a la solución de sus inconvenientes en temas fundamentales para, seguramente iniciar las inversiones estableciendo sus empresas de diferente índole. Es responsabilidad de los lideres de Gobierno decidir el destino y la línea que se traza para el porvenir... Industrialización destructiva, o desarrollo sustentable  congruente con la singularidad de esta hermosa esquina de nuestro planeta.
http://www.revista.ingenieria.uady.mx/volumen8/diagnostico.pdf
http://www.yucatan.gob.mx/estado/
El futuro comienza cada día; de las decisiones que tomemos hoy, dependerá nuestro destino mañana.
mapa_yucatan.gif
En este año 2021 están ocurriendo cambios sociales, económicos y ecológico-ambientales en el estado de Yucatán, por ejemplo, se está actualizando el Programa de Ordenamiento Ecológico de Estado de Yucatán (POET), se está revisando la ley del agua con énfasis en que se trata de una zona kárstica, se está construyendo el tren maya, se está invitando a poblar las ciudades kársticas de la península de Yucatán las actividades productivas, como la porcicultura, están en aumento. 
 
Sobre las nuevas regulaciones de extracción, uso y descarga del agua debe tenerse claro que el agua subterránea de buena calidad es muy, muy escasa (carbonatada con salinidad media C2S1); domina la calidad media (carbonatada y con alta salinidad C3S1) y la de mala calidad (clorurada, sódica, sulfatada, C3S2).  En algunos casos ya hay problemas de abasto, de contaminación de agua y suelos, pérdida de vegetación y de salud humana. Por ejemplo, en la reserva hidrológica del anillo de Cenotes, en la urbanización de la reserva ecológica  Cuxtal, y los problemas de abasto en Hunucma y Kinchil.
 
La recomendación es que el costo de extracción del agua sea mayor, con una cuota básica, barata para consumo domiciliario pero mayor para los grandes consumidores, como las grandes granjas porcícolas y avícolas; así como en la agricultura. En otros países con zonas de karst el agua es muy cara y esa es la razón de su escasa extracción, consumo y descarga. Por otro lado, la descarga de aguas residuales también debe ser legislada obligando a las empresas y ciudades al tratamiento, para lo cual es necesario capacitar a los ingenieros en el uso de sistemas de tratamiento, convencionales y de nueva generación.
 
En cuanto al POET les deseo buena suerte, pero creo que la estrategia podría ser mejor si primero se hacen reuniones con expertos para la definición de los nuevos paisajes físico-geográficos utilizados como unidades de gestión. En otras palabras, utilizar el conocimiento geográfico generado en las últimas dos décadas. No se debe desperdiciar tan importante insumo. Un POET  sin el conocimiento científico actualizado y sin la sabiduría de las comunidades mayas está destinado a ser un ejercicio de planeación  desafortunado, por decir lo menos. 
 
En este sentido sobre el POET se recomienda incorporar a los expertos en el KARST dado que este tipo de paisajes físico-geográficos son particulares y muy vulnerables a la degradación; organizar consultas con las comunidades mayas para utilizar la sabiduría local y para llegar a acuerdos con el tipo de desarrollo. 
Por otro lado, la creación de nuevas ciudades, por el tren maya, y la expansión de las ciudades son actividades estratégicas que se están dejando en manos del mercado, esto está propiciando problemas de todo tipo. Un ejemplo es la venta de terrenos en zonas de conservación o en zonas agrícolas. Ambas sin infraestructura urbana alguna, eso si terrenos muy baratos pero sin un plan de ordenamiento urbano. Se están gestando desastres socio-ambientales más graves para el futuro cercano, como ya ocurrió con las inundaciones en el norte de la ciudad de Mérida durante el 2020 y en el interior del estado.    
El desarrollo urbano en otros países, con grandes zonas de karst, se limita por el alto precio de la tierra, lo cual obliga a los desarrolladores a planificar las ciudades, así como a preferir la construcción de edificios o de casas con más de tres niveles. El uso urbano, industrial, turístico del territorio y otros, es una tarea de gobierno, los académicos deberán ser consultados pero el responsable será el gobierno municipal, estatal y federal, en su caso.
 
Los mitos que se manejan y que debemos eliminar son "tenemos mucha agua", "el agua es de buena calidad", "con dinero se puede hacer todo" esto referido a las obras de construcción, entre otros.
Gobierno y sociedad deberán aprender a VIVIR EN EL KARST, en esto las comunidades mayas tienen experiencia y sabiduría, además los académicos locales han generado información científica, ambos insumos (sabiduría y conocimiento) deberán ser usados en pro de un mejor nivel de vida de la gente. 
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

O envienos un Email a prodelpa@gmail.com
bottom of page